Una de los proveedores en los que los novios ponen su foco principal a la hora de elegir, y lo hacen con antelación, es el fotógrafo. Porque elegir una persona que sepa transmitiros seguridad ante la cámara y te ofrezca como resultado un trabajo de calidad, que puedas recordar el resto de tu vida, es fundamental. Por eso apunta: 10 preguntas que debo hacer a mi fotógrafo de boda.

Pero, seguro que a la hora de contratar a un fotógrafo os hacéis miles de preguntas y tenéis dudas sobre su trabajo en algunos detalles. Si es así o, por el contrario, no tenéis ni idea de qué preguntarle para luego no caer en el error de que no te guste su trabajo, te proponemos 10 preguntas que hacer a mi fotógrafo de boda.

1. ¿Qué estilo de fotos realiza?
2. ¿Qué experiencia tiene fotografiando bodas?
3. ¿Qué técnicas utilizas?
4. ¿Trabajas solo o tienes un equipo?
5. ¿Su presupuesto cuenta con packs para preboda y postboda?
6. ¿Seremos el único evento del día?
7. ¿Cuánto tiempo tardará en entregar el trabajo realizado y método de pago?
8. ¿Temas de privacidad?
9. ¿Has trabajado en el lugar en el que nos casamos?
10. ¿Cuántas horas cubre el servicio de fotografía?
1. ¿Qué estilo de fotos realiza?

Y es que lo primero en lo que nos fijamos cuando elegimos a un buen fotógrafo de boda es si encaja con nuestro estilo, vemos otros reportaje hechos parejas, sesiones de preboda… Si estáis en ese punto, a la hora de elegir a vuestro fotógrafo os llamará la atención si las fotos son bonitas o no. Pero tenéis que saber si sus reportajes son de tipo tradicional, artístico, posado o tienen un estilo propio con encanto. Si os gusta el estilo o no, dependerá de vuestro estilo.

2. ¿Qué experiencia tiene fotografiando bodas?

Es una de las cosas que a las parejas más os preocupa a la hora de ver el portafolio de un fotógrafo de bodas. Por lo que es importante que os informéis bien y preguntéis sin compromiso. Tenéis que pensar que cuando compráis un vestido de novia os gusta saber que confiáis en una buena marca o atelier o que las flores son de una floristería que sabe sobre su trabajo. Igual pasa con las fotografías de boda.

3. ¿Qué técnicas utilizas?

Con el paso de los años, como en todo, la fotografía ha cambiado de manera radical. Las fotos posadas y de estudio han dado paso a los reportajes naturales, al aire libre, espontáneos y llenos de sentimiento. Eso es fundamental que lo tengáis claro para preguntar, ya que fotógrafos hay muchos y alguno aún no han salido de los cánones tradicionales.

4. ¿Trabajas solo o tienes un equipo?

Un fotógrafo que cuenta con equipo es sinónimo de reportaje completo, de todos modos, podéis optar por la idea de contratar un segundo fotógrafo para la boda, otra persona que dé un punto de vista diferente, que fotografíe detalles a los que el fotógrafo principal no puede llegar. El objetivo de esto será tener un álbum mucho más completo. Por lo que es una pregunta que tiene bastante sentido comentar con él.

5. ¿Su presupuesto cuenta con packs para preboda y postboda?

Saber los servicios completos que ofrece es algo que da mayor confianza, si cabe, a la pareja. Muchos fotógrafos sólo ofrecen el reportaje el día de la boda, otros hacen un pack con sesión de preboda con descuento, incluso también con la sesión postboda, muchos más relajada y en la que se puede dar mayor rienda suelta a la imaginación.

Sesión preboda

6. ¿Seremos el único evento del día?

Muchos fotógrafos cuentan con un equipo muy extenso y se reparten en varios eventos en un misma jornada, por eso otra pregunta clave es saber quién estará con vosotros el día de la boda. Si es un fotógrafo del equipo o es aquél con el que habéis quedado para contratar los servicios. Para las empresas que cuentan con muchos fotógrafos, éste se adjudica un número de bodas y trata con las parejas de principio a fin, pero para asegurar, es mejor preguntar.

7. ¿Cuánto tiempo tardará en entregar el trabajo realizado y método de pago?

Este tipo de cosas deben quedar bien reflejadas en el contrato que firméis cuando decidáis quién será vuestro fotógrafo. Fijar bien fechas, aunque en realidad él manda, pero tenéis que estar de acuerdo en ese punto. Fecha de entrega y qué se entrega, porque los formatos se van ampliando conforme pasan los años además de los métodos de pago. Cómo se efectuará el pago o si tiene seguro deberán también quedar estipulados en el acuerdo firmado por ambas partes.

8. ¿Temas de privacidad?

Muchas parejas prefieren que su reportaje quede reservado para su intimidad y, por el contrario, otras parejas están totalmente de acuerdo en que sus fotos se compartan en los diferentes medios y canales posibles, on y offline. Eso debe saberse en las primeras tomas de contacto.

9. ¿Has trabajado en el lugar en el que nos casamos?

Saber si el fotógrafo ha realizado reportajes anteriormente en el lugar que os casáis es algo que a la parejas suele dejaros mucho más tranquilos, porque sabeis que conoce el terreno y que todo estará pensado.

10. ¿Cuántas horas cubre el servicio de fotografía?

La mayoría de los fotógrafos realizan un trabajo que comienza en la casa de los novios mientras ellos se preparan y luego incluye ceremonia, banquete y parte del baile, pero esto es algo que puede variar según el profesional. Es bueno preguntarlo.

Muchas son las dudas con las que una pareja llega a la primera cita con el fotógrafo de su boda, por eso es fundamental llevar estas 10 preguntas que debo hacer a mi fotógrafo de boda pensadas por si en ese momento no se os ocurre, tirad de la lista.

Si quieres conocer más sobre mi trabajo:

 

CÓMO ELEGIR FOTÓGRAFO DE BODA
¿SEGUNDO FOTÓGRAFO PARA LA BODA?
¿FOTOMATÓN PARA LA BODA?